En la pubertad la niña comienza a tener cambios hormonales como consecuencia de la maduración del sistema hipotálamo hipofiso ovárico. Como resultado de la secreción hormonal pulsátil a nivel del sistema nervioso central y a nivel del ovario, se empiezan a presentar los ciclos femeninos con la consiguiente adquisición de la capacidad reproductiva. Aparecen cambios físicos como los periodos menstruales , el desarrollo mamario el vello pubiano , la distribución de la grasa y el vello corporal y, en forma menos evidente, también hay cambios a nivel del estado de ánimo y otros aspectos emocionales.
Los vaivenes hormonales son parte de los procesos fisiológicos del cuerpo.
En algunas mujeres estos cambios traen aparejados gran desasosiego y disconfort por lo cual se debe tratar de intervenir al respecto para no deteriorar la calidad de vida. Los tratamientos que se ofrecen dependerán de cada mujer y de cada etapa que ella este atravesando. Pero algunos aspectos son comunes a todas: la necesidad de actividad física periódica, evitar el alcohol y el tabaco, una alimentación saludable..
Los cambios hormonales en la adolescencia de los jovenes plantearán a los padres nuevos protocolos de actitudes . Se trata de una época en la que los jóvenes resienten la protección excesiva.
Cambios emocionales
La adolescencia es un momento de la vida en el que suceden las transformaciones emocionales y psicológicas. Los adolescentes se preguntan constantemente sobre su identidad y sienten una creciente necesidad de independencia.
Durante el desarrollo de los cambios hormonales en la adolescencia y sus consecuencias, las amistades también se vuelven más contantes.
Comentarios
Publicar un comentario